Soy extranjero/a, he perdido mi empleo y no encuentro trabajo por lo que me planteo trabajar por mi cuenta. ¿Cómo puedo hacerlo?

27
Ago
2020
Publicado por: DelCastilloAbogados  /   Categoría: Derecho laboral / Extranjería   /   No hay comentarios

Los extranjeros que residen en nuestro país no solo pueden conseguir autorización para residir trabajando por cuenta ajena. También pueden residir sin trabajar (siempre que cumplan con los requisitos de medios económicos necesarios o dependan de alguien que si trabaja) o pueden residir trabajando por su cuenta, es decir, sin trabajar para otra empresa o empleador.

Si ya te encuentras en nuestro país y deseas comenzar a trabajar por tu cuenta debes o bien:

1.- Probar que llevas aquí residiendo al menos un año y tienes residencia en vigor.

2.- Probar que llevas en España 3 años aunque no tengas a día de hoy residencia en vigor.

En cualquiera de los dos casos, para poder solicitar la autorización para poder trabajar por tu cuenta necesitarás:

  • Contar con un proyecto de empresa viable.
  • Contar con medios dinero para poder iniciar tu actividad y mantenerte el primer año por si tu actividad no fuera como deseas.
  • No tener antecedentes penales en España ni en los países en los que hayas residido los últimos 5 años anteriores a tu solicitud
  • Contar con los estudios (si son necesarios) y las licencias (si son necesarias) que se exigen a cualquier persona (ya sea español o extranjero) para poder iniciar la actividad que quieres comenzar.

Si cumples estos requisitos, puedes presentar tu solicitud en la oficina que te corresponda por tu domicilio, y una vez pagadas las tasas que correspondan, la oficina de extranjeros examinará tu solicitud y resolverá si te la conceden o no.

Si te la conceden, tienes un mes para darte de alta en hacienda y seguridad social, y acudir con ello a comisaría a poner las huellas y aportar la tasa correspondiente para que te expidan tu tarjeta.

Con ello ya podrás comenzar a trabajar por tu cuenta, sin necesidad de buscar un contrato de trabajo.

Si necesitas ayuda para realizar tu solicitud y conseguir este tipo de autorización contacta con Del Castillo Abogados, abogados especialistas en extranjería y derecho laboral en Fuenlabrada, Madrid.

No hay comentarios


Call Now ButtonLlámanos