Ley de Tráfico

04
Mar
2014
Publicado por: sonia castillo  /   Categoría: Tráfico   /   No hay comentarios

¿Cuáles serán los cambios?

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley de Tráfico, y se espera que próximamente se modifique el Reglamento General de Circulación que deberá incluir las reformas incluidas en la Ley.

Pero, ¿cuáles son los cambios más importantes de esta reforma y en que nos influyen a los conductores?

  • Multas por consumo de alcohol: La sanción pasa de 500 euros a 1.000.-€ cuando se duplique la tasa de alcohol permitida o cuando no sea la primera vez que hemos sido sancionados por alcoholemia.
  • Impedir la realización del test de alcoholemia: La sanción por negarnos  a que se nos realice la prueba de alcoholemia, pasa de 500 euros a 1.000.
  • Multa por consumo de drogas: Se introduce una prueba para detectar el consumo de drogas (prueba salival), por lo que a partir de ahora nos podrán sancionar al igual que en los casos de alcoholemia. El conductor, al igual que en las de alcohol, tiene derecho a pedir que se le realice una analitíca de sangre como prueba de contraste. La conducción bajo el efecto de las drogas se penaliza con un juicio penal dando lugar a la retirada del permiso de conducir y prisión o multa.
  • Nuevo límite de velocidad: Aunque la Ley no lo dice, en la próxima modificación del Reglamento de Circulación, el límite de velocidad en determinadas Autopistas y Autovías será de 130Km/h.
  • Excesos de velocidad: Si excedemos los 150km/h, independientemente de que el límite de velocidad sea de 120 o 130, seremos sancionados con pérdida de puntos del permiso de conducir.
  • Uso de detectores de radares: Se prohibe la circulación con aparatos detectores de radar, estando sancionado su uso con multa de 200 euros y retirada de 3 puntos del permiso de conducir, mientras que los avisadores de radar si pueden ser utilizados y no podemos ser multados por usarlo.
  • Nuevas inmovilizaciones del vehículo: Se amplia en dos supuestos que atañen principalmente a los profesionales del transporte. Se podrá inmovilizar el vehículo cuando excedamos el peso autorizado de carga, por minoriación de los tiempos de descanso, etc,..) así como por conducir autobuses y camiones sin el permiso correspondiente.

Este hecho conlleva que el vehículo es trasladado a un depósito municipal y para “rescatarlo” deberemos abonar la factura correspondiente por los servicios del depósito, la cual suele ascender a unos 180 y 230 euros aproximadamente.

Además, los agentes podrán retirar el permiso de circulación hasta que sea abonada la factura de los gastos de inmovilización y depósito del vehículo

  • Casco para ciclistas menores de edad: Los ciclistas menores de edad, además de estar obligados a usar casco en vías interurbanas, deberán usarlo en vías urbanas.
  • Sanción por atropello de animales en zona de caza, excepto si ha sido debido a la falta de reparación de la valla de cerramiento o si no estaba señalizada la existencia de animales.

¿Te ha surgido algún problema de tráfico? Contacta con Del Castillo Abogados, especialistas en Derecho de Circulación en Fuenlabrada.

No hay comentarios



Call Now ButtonLlámanos